Cómo abrir una explotación ganadera
Ser ganadero es una profesión valiente, absolutamente vocacional; una oda a una de las profesiones más antiguas. Es una dedicación extrema a los animales y sus necesidades, un trabajo y sustento ancestral que permitió la evolución del ser humano, convirtiéndolo en un superviviente que, junto con la agricultura, creó una forma de vida que hoy en día seguimos manteniendo.
Antiguamente, esta dedicación no llevaba implícita una tramitación burocrática. Ahora sí, y afortunadamente es imprescindible para la ordenación del territorio y para nuestras especies.
Para ello, hay una serie de profesionales que se dedican con gran esfuerzo a solventar todas las dudas que surgen al iniciarse en el mundo ganadero. Además, hacen lo posible por colaborar con el mundo rural, haciendo que los trámites sean algo cotidiano y eficaz.
En DLB te contamos cuáles son los principales pasos a seguir.
Lo más importante es contar con un terreno donde podamos ejercer nuestra actividad dentro del marco legal, siempre valorando el suelo, ya que lo primordial es el bienestar animal. Por lo tanto, debemos estudiar las posibilidades del área donde queremos establecer nuestra ganadería y qué materiales podemos utilizar cumpliendo las normativas y directrices indicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
El terreno elegido puede haber sido un espacio previamente creado para el uso ganadero, en cuyo caso no sería necesario solicitar al órgano competente de nuestra Comunidad Autónoma el código de registro ganadero. Simplemente, debemos informarnos del estado actual de esa ganadería: si está dada de alta, qué especie está relacionada, qué tipo de ganado tiene, su orientación, si es extensivo o intensivo… una serie de datos que son necesarios y que ponemos a tu disposición desde DLB, para ofrecerte el asesoramiento más eficiente.
Deja tu ganadería en nuestras manos, y nosotros te la devolveremos llena de legalidad e ilusión.
¿Quieres saber más sobre este proceso de apertura de explotaciones?
Desde DLB queremos hacer una mención especial a todas aquellas personas que trabajan día a día en los organismos públicos, ayudando y esforzándose por ofrecer la mejor atención posible para que pronto puedas ejercer tu profesión. Sin ellos, nada sería posible.
ADRIÁN HIDALGO JIMÉNEZ
[email protected]CONTACTO