TME y lo que no sabes de ella:
La TME, o más conocida como la TARJETA DE MOVIMIENTO EQUINO es una herramienta que nos puede hacer más fácil la vida cuando tengamos que trasladar a nuestros caballos, pero es muy importante conocer su normativa y más aún ser conocedores de las sanciones que pueden llegar a complicar nuestro hobby, afición o deporte.
La documentación de nuestros caballos es tan importante o más que la nuestra.
La TME, es el abono transporte de nuestro animal, para poder emitirla, deberemos hacerlo mediante nuestro veterinario habitual, y ser titulares del équido en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Es importantísimo viajar con ella y anotar en el libro de explotación de salida cada viaje y su llegada.
El viaje no puede superar los 30 días de traslado.
Para traslados definitivos la TME no es válida en esos casos debemos emitir el certificado de traslado o guía desde el órgano competente.
¿Y qué pasa si la actividad de mi caballo es deportiva y durante un mes viaja a diferentes destinos en diferentes Comunidades Autónomas?
¿Os interesa este contenido?
Censo anual obligatorio de animales de ganado:
El censo anual obligatorio, es fundamental para llevar un control de altas y bajas de animales de ganado en la explotación.
La campaña se inicia desde el 1 de enero, y tenemos que declarar una estimación de los animales presentes en explotación desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al de grabación.
Por eso es extremadamente importante que lleves tu libro de explotación al día.
No presentarlo durante algunos años consecutivamente puede dar lugar a una inspección, inactivación de la explotación o incluso la baja de esta.
Si necesitas regularizar tu explotación, no lo dudes ponte en contacto conmigo.
Factores a valorar para organizar un concurso hípico:
Sin duda, como cualquier actividad deportiva, lo más divertido después de adquirir conocimientos es ponerlos en práctica, en este caso además están implicados nuestros amados caballos y tenemos que prestar mucha atención para que ellos también disfruten como se merecen y tenga un entorno optimo e higiénico.
El mayor conflicto ante un concurso, esta cuando nos ponemos a organizar la documentación de nuestra explotación en conjunto con la Consejería de Medio Ambiente y os preguntareis por qué.
Os hare un breve resumen:
Nuestra hípica o centro de equitación, para iniciar su actividad como tal necesita tener dado de alta el terreno donde sita la hípica, es decir el código de registro ganadero, comúnmente denominado CODIGO REGA (REGISTRO DE EXPLOTACIONES GANADERAS)
Pero es que además independiente de este REGA, donde informáticamente tendremos registrado todos los datos vinculantes a la explotación y animales, para hacer un concurso o competición sea social, nacional o internacional, deberemos solicitar a la COMUNIDAD DE MADRID, al AREA DE GANADERIA un código REGA para concursos, en el cual solo se registraran de manera eventual y para el concurso los caballos que vayan a participar en el mismo.
De esta forma sanitariamente hablando la Comunidad de Madrid, podrá tener un control más exhaustivo de los traslados de los caballos, entre hípicas, municipios y Comunidades Autónomas diferentes, y en caso de algún foco infeccioso podrán atajarlo de manera más eficiente y eficaz.
Y es que SI………… la SALUD de nuestros caballos es sumamente importante SI ELLOS ESTAN SANOS NOSOTROS TAMBIEN.
Por eso la figura de un veterinario colaborador y habilitado para la especie equina, juega un papel IMPRESCINDIBLE, en este ámbito, y para ello la HIPICA es decir los titulares del código REGA y que así consten como tal en las bases de datos de la Comunidad de Madrid , deberán pedir un autorización para realizar los concursos y habilitar a su veterinario de confianza para realice todos los controles sanitarios de los animales externos de la hípica , control de las instalaciones y gestión de las llegadas de los caballos al concurso , como por ejemplo la supervisión de las guías y traslados.
Cambio de titular de los équidos
• S.O.S. He comprado un caballo y no sé cómo ponerlo a mi nombre.
• Mi caballo es parte de mi vida desde hace más de 5 años y es imposible localizar a su propietario.
• Quiero adquirir un caballo de raza y no sé cómo ponerme en contacto con el libro genealógico.
¿Te suena? A veces, estos procesos pueden ser una auténtica pesadilla.
Antes de nada, queremos ayudarte a comprender la importancia de que nuestro GRAN AMIGO sea un bien de nuestra propiedad, tanto en nuestra vida cotidiana como en el sistema. No solo nos evitará muchos problemas, sino que además nos aportará tranquilidad burocrática, administrativa y de responsabilidad.
Al igual que cuando compramos un coche, tenemos la obligación de realizar la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico, nuestros caballos tienen su propio sistema de cambio de titularidad.
¿Qué debemos saber para realizar el cambio de propietario?
Lo primero que debemos tener en cuenta es si el caballo está en posesión de su pasaporte o DIE (Documento de Identificación Permanente para Équidos). En otro apartado hablaremos de cómo adquirir el pasaporte de nuestro caballo.
Una vez nos cercioremos de que el documento o pasaporte está en regla, debemos comprobar si la persona que nos ha vendido el caballo corresponde con el nombre que consta en dicho documento. Si no es así, y no se ha cumplido la trazabilidad de titularidad, tenemos un verdadero problema, ya que no podremos asumir la transferencia.
Como en cualquier otra transacción, es obligatorio que por ley se firme un contrato de compraventa, en este caso un contrato específico para animales (domésticos/salvajes) o semovientes, que deberá ser firmado por ambas partes: comprador y vendedor.
Este proceso se aplica a todos los caballos y sus razas. La diferencia radica en dónde acudir para tramitar el cambio de titularidad y que sea efectivo, y que la administración haga el volcado de la correspondiente transferencia.
Los caballos que están inscritos en un libro genealógico deberán realizar el cambio de titularidad en su correspondiente asociación, como por ejemplo los caballos de Pura Raza Española o Caballos de Deporte Español.
En el caso de los caballos cruzados/mestizos, será la administración u órgano competente quien realice ese trámite.
¿Y los caballos de raza internacional?
¡Ufff, menudo embrollo, eh!
¿Te gustaría saber más sobre estos temas?
¿Sabes dónde acudir, cómo tramitarlo y qué documentación deberás aportar?
Nosotros te ayudamos en todo el proceso y haremos el seguimiento mientras tú disfrutas de tu pasión.
Desde la Barrera, Asesoría Ganadera, galopa a tu lado y nuestro pódium es TU TRANQUILIDAD.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos la solución.
¿Te vas de vacaciones con tus caballos?
¿Sabes qué es una guía de traslado o certificado sanitario?
¡Ya no queda nada! Por fin ha llegado ese esperado momento de relajación, de desconexión, de apagarse para reiniciarse. Eso sí... mi caballo se viene conmigo. ¡Qué maravilla poder viajar con nuestro animal!. ¿Verdad?
Hagamos nuestra lista para el viaje: lo primero, tenemos los billetes de viaje, la maleta, los libros de cabecera, el material de equitación...
¿A ver qué se me olvida?
¡Ohhhhhhhh NOOOOOOO!
LA GUÍA PARA TRASLADAR EL CABALLO.
NO PUEDE SER...
¿Y AHORA QUÉ HAGO?
Nosotros te lo explicamos. La guía o certificado sanitario es el billete de viaje del caballo. Cualquier especie de ganado debe contar con un CERTIFICADO SANITARIO durante un traslado desde su residencia habitual (explotación ganadera) a otra explotación, exhibición o feria autorizada. Este documento garantiza que los animales incluidos están viajando en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas y de acuerdo con la normativa vigente.
En la Comunidad de Madrid, la obtención y expedición de estos certificados, llamados coloquialmente guías de origen y sanidad pecuaria, se realizan a través de aplicaciones destinadas a facilitar la gestión al ganadero o bien desde las oficinas comarcales agrarias cercanas a tu explotación/municipio, o incluso con la ayuda de los veterinarios oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
En concreto, dicha Consejería pone a disposición de los usuarios la aplicación REMO, donde el titular de la explotación, si así consta en la base de datos, podrá emitir su propia guía, y solo deberá esperar a que sea validada y firmada por un veterinario oficial.
Para los usuarios de caballos que consten como tal, y si así se refleja en las bases de datos del órgano competente, podrán también acceder fácilmente a la aplicación REMO y solicitar la guía. Una vez descargada, SOLO TE QUEDA disfrutar del viaje.
Ahora bien, todos estos pasos conllevan una serie de requisitos extremadamente importantes que debes tener en cuenta para no ser víctima de ningún imprevisto. Es de SUMA IMPORTANCIA que VIAJES CON LA GUÍA, por seguridad sanitaria, por responsabilidad civil y por el bienestar de vuestros animales.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se hace una gran labor para que cada uno de vosotros seáis conocedores de las normas y las apliquéis. Hagamos un esfuerzo por entender su labor y ayudemos a que el mundo del GANADO sea un mundo MEJOR.
El equipo de DESDE LA BARRERA quiere velar por unas vacaciones llenas de momentos INOLVIDABLES con tu adorado GRAN AMIGO.
¿Necesitas ayuda para tramitar tu guía?
¿No sabes ni por dónde empezar?
NOSOTROS TE DAMOS LA SOLUCIÓN.
Los veterinarios, héroes en la sombra
Sin ellos, muchos problemas de salud no serían resueltos. Sin ellos y su labor de investigación, no sería posible la erradicación de muchas enfermedades. Los veterinarios son NUESTROS MÉDICOS TAMBIÉN, y no podemos olvidarnos de ellos. SU PAPEL EN LA SOCIEDAD ES FUNDAMENTAL Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO.
El papel del médico veterinario en cualquiera de sus ámbitos ya sea la administración, la investigación, la docencia, la producción de alimentos de origen animal, el cuidado y la prevención de nuestras mascotas o pequeños amigos, asume una responsabilidad fundamental para el control de los patógenos zoonóticos, desde su origen hasta su erradicación.
De esta manera, la salud de los animales se convierte en un punto principal para el cuidado de la salud pública, es decir, NOSOTROS LOS SERES HUMANOS.
El médico veterinario tiene la responsabilidad de implantar nuevos enfoques y estrategias de prevención de las enfermedades de nuestros animales y así ayudar a consolidar nuestra salud en una sola dirección y en conexión con el MEDIO AMBIENTE.
Estos grandes héroes son los responsables de ayudar a que el ecosistema no sufra desequilibrios por culpa de los cambios climáticos o especies invasoras.
Se merecen todo nuestro RECONOCIMIENTO por la importancia de su trabajo y su conocimiento en la salud de los animales, el sector pecuario y la salud pública.
GRACIAS POR CUIDAR DE NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS PELUDAS.
ADRIÁN HIDALGO JIMÉNEZ
[email protected]CONTACTO