Cambio de titular de los équidos
• S.O.S. He comprado un caballo y no sé cómo ponerlo a mi nombre.
• Mi caballo es parte de mi vida desde hace más de 5 años y es imposible localizar a su propietario.
• Quiero adquirir un caballo de raza y no sé cómo ponerme en contacto con el libro genealógico.
¿Te suena? A veces, estos procesos pueden ser una auténtica pesadilla.
Antes de nada, queremos ayudarte a comprender la importancia de que nuestro GRAN AMIGO sea un bien de nuestra propiedad, tanto en nuestra vida cotidiana como en el sistema. No solo nos evitará muchos problemas, sino que además nos aportará tranquilidad burocrática, administrativa y de responsabilidad.
Al igual que cuando compramos un coche, tenemos la obligación de realizar la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico, nuestros caballos tienen su propio sistema de cambio de titularidad.
¿Qué debemos saber para realizar el cambio de propietario?
Lo primero que debemos tener en cuenta es si el caballo está en posesión de su pasaporte o DIE (Documento de Identificación Permanente para Équidos). En otro apartado hablaremos de cómo adquirir el pasaporte de nuestro caballo.
Una vez nos cercioremos de que el documento o pasaporte está en regla, debemos comprobar si la persona que nos ha vendido el caballo corresponde con el nombre que consta en dicho documento. Si no es así, y no se ha cumplido la trazabilidad de titularidad, tenemos un verdadero problema, ya que no podremos asumir la transferencia.
Como en cualquier otra transacción, es obligatorio que por ley se firme un contrato de compraventa, en este caso un contrato específico para animales (domésticos/salvajes) o semovientes, que deberá ser firmado por ambas partes: comprador y vendedor.
Este proceso se aplica a todos los caballos y sus razas. La diferencia radica en dónde acudir para tramitar el cambio de titularidad y que sea efectivo, y que la administración haga el volcado de la correspondiente transferencia.
Los caballos que están inscritos en un libro genealógico deberán realizar el cambio de titularidad en su correspondiente asociación, como por ejemplo los caballos de Pura Raza Española o Caballos de Deporte Español.
En el caso de los caballos cruzados/mestizos, será la administración u órgano competente quien realice ese trámite.
¿Y los caballos de raza internacional?
¡Ufff, menudo embrollo, eh!
¿Te gustaría saber más sobre estos temas?
¿Sabes dónde acudir, cómo tramitarlo y qué documentación deberás aportar?
Nosotros te ayudamos en todo el proceso y haremos el seguimiento mientras tú disfrutas de tu pasión.
Desde la Barrera, Asesoría Ganadera, galopa a tu lado y nuestro pódium es TU TRANQUILIDAD.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, tenemos la solución.
ADRIÁN HIDALGO JIMÉNEZ
[email protected]CONTACTO